sábado, 2 de septiembre de 2017

La focalización en la historia de Dr Jekyll y Mr Hyde 

En este ensayo se analizarán los puntos de vista, la focalización y el desenlace, tanto de la película como de la novela.

  Sobre la focalización, es importante analizar el punto de vista, tanto de la novela como de la película
    En la película únicamente se puede observar el punto de vista de Mary Reilly, en primera persona. En cambio, en la novela se hacen presentes tres puntos de vista: el primero se halla al comienzo, asumiendo en tercera persona, el punto de vista de Utterson. Aquí, por cierto, se encuentra presente la focalización externa.
   La segunda parte de la novela de Robert L. Stevenson, está narrada desde el punto de vista del personaje de Lanyon, el cual la narra en primera persona. En la tercera parte de la novela aparece un narrador de focalización interna, el cual es Dr. Jekyll, quien relata su transformación, la cual fue descripta y escrita en una carta por el mismo.
  

También, se puede analizar el efecto que produce la focalización, tanto en el libro como en la película. La novela se inclina más por un relato misterioso y de suspenso. Casi hablando de un género policial. En cambio, la película presenta un argumento mas comercial basándose en el romanticismo y el sentimiento.



Hyde y el padre de Mary presentan un paralelismo bastante claro. En su infancia, Mary fue cruelmente castigada por su padre tras romper una taza por accidente. Luego de años, Hyde también rompió una taza pero decidió echarle la culpa a Mary, lo cual ella respondió cargándose la culpa. Esto se debe a que a pesar de la crueldad, tanto de su padre como de Hyde, ella siente que no son del todo crueles y les tiene un cierto cariño y respeto.



Por ultimo, en el desenlace se observan las diferentes focalizaciones. A pesar de que Lanyon y Mary hayan visto la transformación, Hyde se suicida en el libro para que la policía no se lo lleve. En cambio, en la película Hyde se suicida para no hacerle daño a Mary. De lo contrario, la joven sufriría mucho.

2 comentarios:

  1. Está un poco mejor, pero todavía faltan justificar las ideas (citas textuales, escenas de la película, etc) Además se pidió pasar del texto al hipertexto. No hay ni enlaces, ni imágenes ni fragmentos de la película que avalen el análisis.

    ResponderEliminar
  2. Sin subir el ensayo sobre la doble muerte.

    ResponderEliminar