Ideas para pensar mejor
En
este informe se tratarán respuestas de distintos autores acerca de las
herramientas mentales del ser humano que fue evolucionando y que debería
cambiar para obtener un futuro mejor y más exitoso.
¿Que ideas nos ayudarían a pensar mejor? Diversos científicos
plantearon sus respuestas a esta pregunta. Todas ellas tienen una idea en común,
la evolución del hombre y el uso de sus herramientas físicas para subsistir y como
hacer para manejarse en la sociedad actual. Como dice Federico Kukso:
“Desde un lápiz a un iPad, de un martillo a incluso un
consolador, estos artefactos y extensiones de nuestros cuerpos instalan hábitos
mentales, reorganizan los espacios y nuestra idea del tiempo”
Muchos artefactos, hoy en día son como extensiones del
cuerpo humano ya que cambian nuestra mentalidad al punto de dejar hábitos que teníamos.
El planteamiento sobre el fracaso planteado por Kevin Kelly
objeta que el fracaso está desvalorizado y que es una práctica que debería
cultivarse y fomentarse, debido a que el aprendizaje es proveniente de los
errores.
“En la actualidad, el error no es considerado ni por
asomo como una virtud. Es, en cambio, un signo de debilidad, un estigma que prohíbe
segundas oportunidades. A los niños se les enseña que equivocarse conduce a la
desgracia, que uno debe hacer todo lo que tiene al alcance para triunfar sin
equivocarse.” Kevin Nelly
Según Roger Schank, la educación escolar en la actualidad
esta provocando que los jóvenes pierdan interés por experimentar, lo cual les
hace pensar que es algo que solo los científicos hacen. Pero constantemente estamos
experimentando, día a día:
“Si en las escuelas se enseñaran conceptos cognitivos
básicos como la experimentación en el contexto de las experiencias cotidianas,
las personas serían más eficaces a la hora de decidir sobre la educación de sus
hijos, en sus relaciones personales, en los negocios, y en los demás aspectos
de su vida de todos los días.”
Por otra parte, según Nicholas Carr, los humanos van
perdiendo la capacidad de memorizar cosas a medida que pasa el tiempo. Este fenómeno
se debe a que la ejercitación de la mente se redujo considerablemente. Ir a comprar
al supermercado acordándose de memoria los productos sin anotárselos es una
buena manera de ejercitar herramienta de la memoria:
“Tales lapsos o lagunas mentales nos suceden tan a
menudo que no les prestamos mucha atención. Decimos que son meras distracciones
o, cuando nos ponemos viejos, achaques de la edad. Sin embargo, estos
incidentes revelan una limitación fundamental de nuestras mentes: la pequeña
capacidad de memoria que tenemos.”
Samuel Barondes plantea que los humanos tienen la idea
de ser ordinarios y especiales al mismo tiempo, ya que todos nacen y mueren de
la misma forma pero cada uno posee genéticas únicas y su propia personalidad. La
aceptación de sus propias cualidades ordinarias a la vez únicas puede enriquecer
su experiencia diaria:
“Con herramientas innatas para adaptarnos a las
circunstancias de nuestro mundo personal seguimos construyendo nuestras propias
formas de ser y el sentido de lo que somos.”
Los humanos no somos capaces de ver aun a la tecnología
como un conocimiento común ya que la aceptan por lo que ofrece más que por la mirada
del mundo que les impone. Como plantea Douglas Rushkoff
“Si el concepto de que las tecnologías tienen sesgos
se convirtiera en conocimiento común, podríamos entonces empezar realmente a
usarlas consciente y deliberadamente. En cambio, si esta noción no se
generaliza, nuestras tecnologías y sus efectos continuarán amenazándonos y
confundiéndonos.”
Por otra parte, Matt Ridley plantea que los humanos
mas exitosos no son los mas inteligentes como piensa la sociedad, sino los que
trabajan colectivamente. El humano más inteligente no es rival para el cerebro
colectivo.
“El éxito humano está basado en la inteligencia
colectiva. Cada persona es un nodo en la red neuronal humana.”
La
rivalidad por ver quién lleva el nombre de su descubrimiento entre científicos
es un hecho. Muchos científicos lograron sus mismos descubrimientos en la misma
época y protagonizaron disputas por ver quien era considerado como el padre de
dicho descubrimiento es en definitiva, el que lo desarrolla. Como Clifford
Pickover dice:
“Si
esto se enseñara en las escuelas, los innovadores podrían disfrutar más del
fruto de su trabajo y no perderían el tiempo adelantándose o tratando de
aplastar a sus rivales.”
La
capacidad de las zonas del cerebro humano aumenta a medida que la ejercitamos
con actividades diarias que lo requieran. Los taxistas deben memorizar muchas
calles ya que así su profesión lo requiere. Es por eso que sus respectivas
zonas cerebrales encargadas de la memoria están mucho mas desarrolladas que la
de los no-taxistas de edad similar. Es por eso que el diseño del cerebro esta
relacionado con la adaptación a la que esta sometido.
“Las investigaciones demuestran que podemos mejorar
nuestras funciones cognitivas y nuestra eficiencia cerebral a través de
pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, como incorporar ejercicios
nemotécnicos a nuestra rutina diaria.”
Las nueve propuestas vistas se relacionan con la idea de
mejorar el pensar del humano y provocar una evolución en la sociedad.
Cada una habla de una herramienta mental distinta pero todas
tienen como objetivo mejorar el pensamiento para usar mejor las respectivas herramientas,
tanto mentales como físicas.
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