domingo, 3 de noviembre de 2013

Trabajo Practico de Geografía

Trabajo Practico Geografía


1) En la ciudad hay cientos de miles de personas       viviendo una al lado de la otra en edificios o casas. Los niños viven cerca de la escuela y se transportan mediante autos, camiones, motos, colectivos, subtes, etc. En el campo hay pocas personas y las casas están distanciadas. Los niños viven lejos de la escuela y van en caballo o camioneta. Se asemejan en que en el campo y la ciudad los niños van a la escuela, viven en viviendas, se pueden transportar y hay comercios.

2) Los espacios urbanos son los espacios que están construidos por el hombre y los rurales son los espacios naturales. Para diferenciar un espacio de otro se necesita saber las características  y cualidades de cada uno. El espacio periurbano es el espacio que separa la ciudad del campo y tiene características y actividades mezcladas entre lo urbano y lo rural.
3) El caballo, las cosechas, el paisano y la herramienta para plantar semillas. No. Porque en la actualidad la plantación de semillas se elabora mediante maquinas.
4) El factor tierra: Es indispensable para la realización de cualquier actividad agropecuaria.
    El factor trabajo: Se refiere a la mano de obra necesaria para realizar los trabajos.       
    El factor capital: Es el factor que permite realizar inversiones tanto en tierras como en tecnologías.
 Grandes: Cuentan con establecimientos de gran tamaño y con importantes esenciales que les permiten incorporar tecnologías y producir en gran escala, con poca utilización de mano de obra.
Medianos: Tienen una gran diversidad de situaciones en cuanto al tamaño de sus establecimientos, tipo de trabajo y capital disponible. En general orientan su producción al mercado interno e intentan incorporar por diferentes medios tecnologías para competir.
Pequeños: Cuentan con campos de tamaño reducido. No cuentan con capitales para invertir en innovaciones tecnológicas y las tareas las realizan los integrantes del grupo familiar.
5)  * El espacio rural relativo al campo se lo puede identificar como: Espacio físico o natural, espacio económico y social o espacio contrario al espacio urbano.
* Históricamente la relación del campo con la ciudad estaba determinada porque el campo aportaba la producción de los alimentos y la ciudad a través de la comercialización de los productos agrícolas organizaba el territorio, la sociedad y la economía.
* ¿Qué causo en el campo la Revolución Industrial?
Los adelantos tecnológicos que produjo la revolución industria afectaron tanto al campo como a las ciudades. Se incrementó la producción  agraria industrializada, se generó una creciente oferta urbana de productos manufactureros industriales más accesibles que los artesanales que se producían en el campo. Hubo una gran pérdida de la mano de obra, y una importante parte de la población rural emigró a la ciudad buscando trabajo y subsistencia.
·     En las últimas décadas la relación campo ciudad fue cambiando, los bajos costos de la tierra y el buen rinde de la agricultura de exportación como la soja revalorizaron los espacios rurales, y hoy la relación es de interdependencia.
·     Las principales actividades productivas en los espacios rurales son la agricultura, producción de alimentos, la pesca, minería, la explotación forestal, la ganadería.
·     EL TURISMO RURAL O AGROTURISMO
En la actualidad se desarrolla un turismo en el cual se muestra al turista no solo los lugares físicos y paisajes del campo, sino el día a día  con la vida del productor agropecuario.
·     EL PERIURBANO
Surge porque se incorporan espacios que son cada vez menos provistos de partes provistas de espacios construidos y cada vez más provistos de espacio vegetal, como por ejemplo las chacras.
·     SUBURBANIZACIÓN
El ámbito urbano avanzó sobre espacios rurales. El incremento de la ciudad industrial avanzó sobre pequeños núcleos, tomando espacios libres hasta construir una continuidad física. Así surgieron los parques industriales de Pilar, de Zárate y Campana.
·     TECNOLOGÍA AGRARIA 
Existe gran diferencia entre los sistemas tecnológicos más avanzados, como los de las poderosas empresas industriales agrícolas, y los de los pequeños productores a los que se les hace muy difícil arribar a las nuevas tecnologías por sus elevados precios.
·     LA UNION DE PRODUCTORES CAMPESINOS Y LA FORMACION DE COOPERATIVAS
La unión de pequeños productores, con la ayuda del INTA, con el fin de conseguir créditos que les permita hacer frente a la situación económica actual y conseguir las nuevas tecnologías.
·     La mitad de los habitantes del mundo viven en zonas urbanas. En cambio en Latinoamérica y el Caribe  3 de cada 4 latinoamericanos vive en ciudades o áreas urbanas. Es la zona con menor proporción de habitantes rurales.
·     AVANCE DE LA URBANIZACIÓN. El avance de la urbanización en el campo por el desarrollo de los medios de comunicación, las mejoras de los caminos, del transporte, acerca la urbanización y la costumbre de las ciudades y la industrialización deja la mano de obra rural desocupada y pobreza.

6) a) Los que nos permite relacionar las imágenes con el espacio urbano es que en ambas se puede ver solo construcciones y casi ningún espacio de vegetación, verde o rural
b) Tokio está mucho más poblada que San Pablo, y la ciudad de San Pablo parece que tiene construcciones más pobres, pero tiene algo de vegetación y la de Tokio no tiene más que construcciones y edificios.
8)
1.- Las ciudades son espacios casi todos modificados por las sociedades. Es un medio artificial.
México es el ejemplo extremo de crecimiento de una ciudad. Con más de 20 millones de habitantes, conviven en espacios coloniales, del siglo XX hasta los edificios más modernos.
2.- LAS CIUDADES TRANSFORMAN EL MEDIO NATURAL
Las fábricas producen desechos industriales que se vierten a los ríos y producen gases que contaminan el aire. Ej: El Riachuelo. Ahí se realizó la primera competencia de natación de estas zonas y hoy se encuentra completamente contaminado
3.-Problemas en América Latina con relación al medio  ambiente: Aún para la gente que no sufre la pobreza, padecen la contaminación del aire y el acceso a agua confiable. La única democratización está en los efectos negativos.
4.- LA BASURA: Las ciudades generan desechos industriales y gases contaminantes. Esos residuos se juntan y amontonan en espacios abiertos o se los arroja en las orillas de los ríos.

5.- REEMPLAZO DE FLORA Y FAUNA: La vegetación original fue reemplazada por fábricas y viviendas, y lo que habrá sido la fauna local fue reemplazada por perros, gatos palomas y ratas. Ej: Las favelas de los morros Rio de Janeiro

6.- Aglomeración: Es la concentración de muchas construcciones que permiten el desarrollo de la vida en sociedad. Ej: Buenos Aires, San Pablo, Nueva York, Madrid, Paris, Moscú, etc.
7.- En las ciudades la sociedad le fue ganando terreno a la naturaleza. En zonas onduladas se fue aplanando el terreno, en las zonas montañosas se realizaron cortes y túneles a las montañas, valles y riberas poco profundas fueron rellenadas.
8.- La ciudad es generadora de calor. La temperatura de la ciudad es mayor a la de las zonas rurales. Esto es por la conglomeración de personas, el concreto y el asfalto, y por la producción de las industrias y fábricas. A esto se lo llama isla de calor urbano
9.- Otra diferencia entre las ciudades y el campo, es el silencio.  La ciudad tiene contaminación sonora, que es el sonido excesivo y molesto generado por las acciones humanas.
10.- Problemas ambientales: son los aspectos de la relación entre las sociedades y el medio físico que generan consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la población


1 comentario:

  1. Nicolás,
    Obtuviste el puntaje completo en esta parte del trabajo.
    Felicitaciones

    ResponderBorrar